¡Mamá y Papá se van de viaje!

Muchas veces nos preocupamos porque los Padres salimos de viaje sin los niños, esto se puede dar por trabajo o por un viaje de pareja. Sea cual sea el caso, los niños necesitan adaptarse a estas situaciones que les va a tocar vivir, ya que pueden ser impostergables o importantes.

Cuando un padre va a viajar es común que aparezcan pensamientos automáticos como: “¿Seré una mala Mamá /Papá por dejarlo/a solo/a?” “¿Pensará que lo deje solo/a y que nunca voy a volver?” “Es bueno o malo viajar sin ellos?” “¿Lo va a recordar como un abandono?”.

El tiempo de calidad y el vínculo cercano que tengas con tus hijos es lo que genera en ellos una seguridad básica que los acompaña siempre, incluso en los momentos en que no puedan contar con tu presencia física. El que se separen unos días no genera en ellos un trauma ni una consecuencia irreparable, pero si es importante que mantengan la rutina diaria estable como siempre y se queden con un referente que les genere seguridad para que puedan enfrentar esta situación nueva con más facilidad. Además, ahora hay diversos medios para mantener la comunicación con ellos, donde puedan verlos o escucharlos al menos una vez al día.

Todos los niños pasan por frustraciones diariamente, es parte de crecer y de enfrentar que el mundo no gira a su alrededor (ya que aún tienen un pensamiento egocéntrico). Pero es importante recordar que lo más importante es lo que los padres “son” y no solo lo que los padres “hacen”. Lo más importante es transmitirles la seguridad de que cuando lo necesiten siempre podrán contar con ustedes y que están haciendo lo mejor porque ellos sea felices y por asegurar su bienestar.

Recuerden también que lo importante es el tiempo de calidad y no solo de cantidad. Cuando estén con sus hijos procuren darse al menos una hora diaria que sea dedicada solo a ellos, donde haya interacción y compartan intereses en común y sobre todo se diviertan juntos. Esto incluso ayuda a disminuir la angustia de separación en los niños, ya que si bien saben que no se verán por unos días, también saben que cuando vuelvan pasaran tiempo de calidad juntos.

Algunos consejos básicos que pueden tomar en cuenta si tienen un viaje:

  • Avísenles un par de días antes, puede ser cuando estén preparando las maletas, si se los dicen con mucha anticipación no serán capaces de recordarlo.
  • Es preferible que los niños se queden en su casa porque allí transcurre su rutina diaria, tienen sus juguetes y su cama, el hecho de que los papás no estén es suficiente cambio, intenten no someterlos a otro.
  • Es bueno que de queden a cargo de un adulto significativo como los abuelos o tíos que los supervise y haga las veces de  ustedes.
  • Dejen un calendario que indique con un dibujo de avión el día de partida y con un dibujo de corazón el día de regreso, ellos irán marcando los días que pasan, así sabrá que faltan “x” días para que lleguen. Recuerden que si regresan en la noche su dibujo de corazón deberá estar al día siguiente, ya que los niños no van a poder esperarlos hasta tan tarde.
  • Hagan un cronograma de llamadas e inclúyanlo en el calendario, así sabrán que van a poder hablar con ustedes: todos los días a las 7pm; llamadas los lunes, miércoles y viernes; videoconferencia los martes, jueves y sábados.  El tiempo de permanencia de un niño en el teléfono o la computadora dependerá mucho de la edad que tenga, así solo se acerque a decir “Hola” y luego se vaya, su llamada es muy importante porque saben que están allí y no los/as han olvidado.
  • Utilicen el whatsapp u otra mensajería instantánea de la persona a cargo de sus hijos para mandarles iconos y que ellos te contesten con los mismos, ahora la tecnología te permite dejar mensaje de voz y grabar pequeños videos que los niños puede ver una y otra vez.
  • En caso de viajes largos, dejen una “caja de sorpresas”, para que el adulto a cargo les pueda mandar de parte suya notitas en la lonchera, una sorpresa a mitad de semana, un premio porque hizo algo especial o un dibujo para que peguen en su cuarto.

¡Disfruten su viaje!

Departamento Psicopedagógico

Casuarinas Preschool

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LLamar
Ubicación