Padres que Trabajan fuera de Casa

Hoy en día la mayoría de papás y mamás trabajan fuera de casa. Esta actividad no solo implica una remuneración económica sino también, en muchos casos, la realización personal y el ejercicio de una vocación o profesión.

Sea cual fuere el motivo, los padres se ven obligados a delegar parte de la educación y cuidado de sus hijos a terceras personas, ya sean familiares o alguna institución. Compartir el cuidado de los hijos tiene grandes ventajas; no obstante, es también un aspecto que genera culpa o sentimientos encontrados.

Es importante recordar que los hijos no necesitan a alguien que pase las 24 horas al día con ellos, sino personas que les brinden cariño y apoyo cuando las cosas no marchan bien. El tiempo de calidad es tan o más importante que la cantidad de tiempo que pases con ellos.

Les presentamos algunos consejos para aprovechar el tiempo de calidad que tengan con sus hijos:

  • Habla con tu hijo durante el recorrido al Nido, hazle preguntas abiertas como “qué aprendiste hoy? ¿qué te preguntaste hoy? ¿tienes alguna pregunta?”, cuéntale sobre tu propia experiencia en el Nido, o con tus amigos cuando eras pequeño. Tu hijo/a lo tomará como un referente.
  • Haz que la comida sea un tiempo agradable y no apurado. Apague la tele para que ustedes puedan compartir y conectarse. Puede ayudar poner una música de fondo.
  • Incluye a tu hijo en actividades adultas tales como ir de compras, ordenar la ropa, limpiar, siempre y cuando lo haga sentir útil e importante. Les gusta mucho escuchar lo grandes que son y lo bien que pueden ayudar.
  • Juega con él/ella cuando puedas, es importante que en tu agenda separes un espacio al menos un par de veces por semana, donde ambos puedan compartir actividades lúdicas y de disfrute, no vinculadas a algo electrónico.
  • Enfatiza la importancia de pasar tiempo en familia. Si los padres actúan como si su tiempo juntos no fuera importante, los niños tampoco lo apreciarán.
  • Crea noches familiares especiales, como “la noche de los juegos”, “noche de chicas” o “la noche musical”. A la mayoría de nuestros niños les encanta la idea de tener este tipo de noches en familia.
  • Usa unos minutos antes de dormir para conversar sobre los acontecimientos del día.

Departamento Psicopedagógico

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LLamar
Ubicación